viernes, 25 de enero de 2013

"Criadas y Señoras" de Kathryn Stockett


Corre el año 1962 y en la ciudad de Jackson (Misisipi) dos mujeres quieren escribir un libro, pero... ¿que hay de malo en ello? Pues que una de ellas es negra y eso no va a gustar mucho a los habitantes de esta ciudad, donde la mayoría piensan que la raza negra es inferior. Pero no contentas con eso, quieren escribir sobre la relación que existe entre las mujeres negras (criadas) y las mujeres blancas (señoras). Saben que es muy peligroso hacerlo, los blancos pueden destrozarles la vida e incluso hacerles daño físico (los ataques del Ku Klux Klan estaban a la orden del día) pero se arriesgan para que todo el mundo descubra tanto las cosas buenas como las malas del día a día de las criadas negras.

Skeeter es una señorita blanca que vuelve a su hogar después de varios años en la universidad. Es la única de sus amigas que no se ha casado y que no tiene hijos, pero no le importa, ella lo que quiere es escribir. Una agente de una editorial de Nueva York, después de recibir el currículum de Skeeter para un puesto de trabajo, le dice que no la puede aceptar sin experiencia, pero que lo que tiene que hacer es escribir sobre algo que sea impactante para poder tener alguna oportunidad. Después de darle muchas vueltas al asunto, Skeeter decide escribir sobre la relación de las criadas con sus señoras, pero tiene que pedir consejo a alguna de esas criadas y se dirige a Aibeleen, criada de su amiga Elizabeth. Al principio ella se niega por miedo a las consecuencias si se descubre quien ha escrito sobre ese tema, pero al final decide que lo hará. Junto con Minny, otra criada de la ciudad que tiene problemas para mantener sus puestos de trabajo por hablar más de la cuenta, ayudarán a escribir la historia a Skeeter.

Hacía tiempo que quería leer este libro a causa de las reseñas tan positivas que leía sobre él y hasta ahora no he podido ponerme con él. Esas reseñas tenían razón, el libro es una maravilla. La historia es preciosa y la autora, Kathryn Stockett la cuenta con mucha maestría. Es una historia que engancha y que no puedes parar de leer.

A través de las voces de Skeeter, Aibeleen y Minny nos vamos enterando de como evoluciona el proyecto que las une y como es el día a día de cada una de ellas mientras escriben. Las tres protagonistas me han caído genial, pero con la que más disfrutaba leyendo su trozo es con Skeeter. Y Minny me ha sorprendido mucho, sobretodo después de enterarme de la trastada que le hizo a Miss Hilly, amiga de Skeeter que no tiene compasión a la hora de difundir que hay que poner baños para los negros, ya que se pueden contraer muchas enfermedades si se comparten. Una mujer odiosa.


Tras leer esta novela, tengo unas ganas tremendas de ver la película que hicieron sobre ella. Aquí os dejo el trailer para ir abriendo boca:


26 comentarios:

  1. A mí la novela también me gustó mucho, me pareció muy valiente. Los personajes son entrañables y es imposible leer algunos pasajes sin una sonrisa.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, cuando son Aibeleen o Minny las que cuentan la historia mas de una vez se me ha dibujado una sonrisa.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo leí hace tiempo y también me gustó mucho; tiene una fama bien merecida.
    Tengo pendiente la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no tardar mucho en encontrarle hueco a la peli!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Sin duda, merece la pena esta novela. También he visto la peli y refleja perfectamente el libro.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó esta novela. Todavía no he visto la película, pero me apetece bastante. Espero que hayan hecho una buena adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente habla muy bien de la película así que esperemos que sea una buena adaptación. Espero que no pase de esta semana para poder verla.
      Besos!

      Eliminar
  5. Leí el libro y me gustó mucho y hace poco, estas navidades, me lancé a por la peli y la verdad es que también me ha gustado mucho. No es comparable al libro pero creo que se ha hecho una buena adpatación del libro =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que ganas le tengo a la película también!
      Besos!

      Eliminar
  6. Es uno de mis eternos pendientes. Me gustaria poder leerlo este año, aunque visto como he empezado saturada de lecturas no se si podré hasta dentro de unos meses. Pero lo hare! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Todos estamos igual con los eternos pendientes... Llegaremos algún día a desatascarnos???
      Besos!

      Eliminar
  7. Me ha pasado lo mismo, he visto muchas reseñas buenísimas, y todavía no me he puesto con él.... :-S Me has adelantado :-P De este año no pasa!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre corre!! Date prisa que seguro que te gusta :-D
      Besos!

      Eliminar
  8. Todo el mundo habla genial de esta novela, tengo muchas ganas de leerla desde hace tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que la leas cuanto antes porque te va a encantar.
      Besos!

      Eliminar
  9. Lo tengo esperando en mi estantería y lo voy a aprovechar para mi reto, pero todavía no se cuando le tocará. De momento llevo buena marcha el de enero está finiquitado, pero lo reseñaré para el 1 de febrero de esa forma lo aprovecharé para el mes temático de Kayena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo estoy leyendo un libro para tu reto del mes de enero :-)
      Aprovéchalo y lee esta joyita literaria.
      Besos!

      Eliminar
  10. La leí hace ya tiempo y me encantó. Un gran libro. Y la adaptación que hicieron muy conseguida. No tardes en verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero verla esta semana, que le tengo muuuuuuuchas ganas!!
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente desde que salió... y la peli!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes mucho que es un libro que seguro que te gustará!
      Besos!

      Eliminar
  12. Yo al revés que tú he visto la película pero no he leído el libro aunque sí lo tengo. Le película me pareció demasiado bonita, muy "estética" pero algo light. Pero se deja ver muy bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he esperado a leerme el libro para poder ver la película. Si te ha gustado ésta tienes que leerte la novela, que como siempre, seguro que es mejor que la adaptación cinematográfica.
      Besos!

      Eliminar
  13. Esta novela es una maravilla. Y la película que la adapta es estupenda también, lo único, que creo que el personaje de Hilly podría haber sido aún peor, pero bueno, no se queda muy lejos del carácter que tiene el del libro (otra cosa es el físico).

    ResponderEliminar
  14. Es una novela que me apetecía bastante, pero el verano pasado vi la película, la cual disfruté muchísimo, y ahora ya no sé si llegaré a leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar